para economia

Componentes del Taylorismo

Llamaremos Taylorista a la filosofía económica y social. La antropología, los métodos y las técnicas formuladas de manera explicita o implícita por F. W.Taylor referidas a las empresas en sus dimensiones microeconómicas, la organización del proceso de trabajo, el sistema de remuneraciones y las relaciones sociales de producción.” Taylor fue como uno de los autores que más contribuyo a formular una concepción operacional para “racionalizar” el trabajo humano aplicable a la organización y gestión de las empresas orientadas hacia la búsqueda de beneficios y el más impacto tubo en esta materia durante la primera mitad de nuestro siglo en el medio empresarial.

Algunos de estos componentes de esta filosofía:

  1. La antropología laboral taylorista: Taylor considera que las fuerzas productivas estaban en buena medida desaprovechada y que existen potencialidades en los seres humanos, ya que todas las personas son capaces de hacer un mayor esfuerzo. Esta fuerza humana desaprovechada podría aportar mejores beneficios si es administrada y dirigida científicamente.
  2. Los principios tayloristas: Para Taylor existe una pureza natural en los obreros, es decir, una tendencia a ser ociosos y una paresa sistemática, provenientes, de sus relaciones con los obreros. Taylor propone una naturaleza científica, racional y calculada a partir de la observación, experimentación y decisión, por el contrario de medidas espontaneas o intuitivas. Además afirma que las relaciones entre empleadores y empleados pueden otorgar satisfacción a ambos mostrando intereses comunes, por lo que es importante lograr colaboración. se postula por ultimo, lograr un cambio de mentalidades, ya que los trabajadores deberían considerar que pueden incrementar sus ingresos personales mediante una mayor eficiencia.
  3. Los objetivos F. Taylor : Unos de sus objetivos consistía en combinar salarios elevados con mano de obra barata , se propone:
  • Apropiarse de los saberes productivos acumulados por los trabajadores  mediante el estudio de sus gestos, tiempos y movimientos productivos.
  • Dividir social y técnicamente el trabajo para simplificar su contenido, reducir la duración de cada tarea y facilitar su control.
  • Implantar un estricto control disiplinamiento y racionalización en el uso de fuerza de trabajo para lograr su intensificación de aumentar la producción.
  • Buscar una economía de tiempo y movimientos en el ejercicio del trabajo humano para aumentar la productividad y reducir los costos unitarios.
  • Motivar con estímulos monetarios a los trabajadores de ejecución en función del rendimiento individual.
  • Estandarizar la producción a partir de una única y mejor manera de producir.
  • Reducir los costos unitarios al obtener economías de tiempo de trabajo, y por esa vía se lograría incrementar los salarios reales y promover el consumo de todos los sectores de la población.
  • Debilitar la organización sindical de los trabajadores que se resistían a cambiar sus antiguos métodos de trabajo.
  • Superar los intereses parciales de los asalariados para en cambio buscar el interés general de la empresa.
  • Propone lograr la cooperación obrero – patronal para que aumentara la producción y consiguientemente los ingresos de los asalariados, pero sin cambiar las proporciones del reparto de ingreso generado reconciliando a las clases sociales y evitando los conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s