para economia

Las técnicas y mecanismo .

Dentro del sistema productivo podia aplicarce con mayor éxito en la industria , y al interior de ellas en las ramas de producción en serie de productos homogéneos donde predominaban trabajos repetitivos  . Se trataba de empresas que debían competir dentro de un mercado pequeño donde la variante era un costo de producción.

Las técnicas y métodos que en su conjunto constituyen la version pura e integral del taylorismo aunque en las industrial la aplicación fuera de forma parcial e incompleta.

  1. El estudio de tiempo y movimiento de las tareas: con el fin de identificar movimientos inútiles y eliminarlos para conservar los rápidos. el método consistia en cronometrar a un buen obrero trabajando rápido , dividir el trabajo humano en sus elementos más pequeños y cronometrar cada uno de ellos en manera aislada.
  2. instauración dentro de  los talleres y oficina de una asentuada división social y técnica del trabajo: se propone separar las tareas de consepción – programación de la ejecución para los trabajadores la división técnica es la que se genera  entre las diversas tareas que componen una actividad laboral.
  3. La estandarización de las tareas : para realizarla ya sea manual o mecánicamente utilizando herramientas adecuadas y efectuando gestos más eficaces buscando una unica y mejor manera de hacer cada trabajo.
  4. Selección y estandarización de las herramientas y máquinas mas adecuadas para la realización de las tareas: existia un ” trabajador promedio” y solo debia utilizarse unas de las máquinas y herramientas posibles. El trabajador, a eliminarse las otras alternativas , debía adaptarse a dichos medios de trabajo.
  5. Asignación de un número limitado de tareas específicas a cada uno de los trabajadores: las tareas son prescriptivas y programadas por la direccion de la empresa. Procura minimizar la influencia de los estados de ánimos de los obreros y de sus estrategias para modificar el ritmo de trabajo.
  6. Seleccion cientifica de los trabajadores a reclutar: Procurando que se adecuen a los requerimientos del puesto y tareas.
  7. Individualización del trabajo oponiendolo al trabajo grupal o en equipo, ya que la tendencia natural seria trabajar a ritmo del mas lento. De esta forma ademas, se busca negociaciones colectivas.
  8. Formación profesional de los empleados para llevar a cabo la tarea asignada y desarrollarla segun las normas y tiempos establecidos: busca una formación operativa, parcial y epecífica para cada tarea, de manera sistemática y especializada, en lugar del sistema tradicional del aprendizaje artesanal.
  9. Medición objetiva del trabajo realizado por cada trabajador: se suministra esa información a los interesados, de manera comprensible,orientado a que los trabajadores adecuen su ritmo a los estandares solicitados.
  10. Estructuración de un sistema de remuneraciones en función del rendimiento invidual, con el objeto de estimular el esfuerzo de aquellos que acepten nuevas reglas y modalidades de trabajo, considerando la motivación por el trabajo.
  11. Determinación del tiempo de reposo y de las pausas obligatorias para los trabajadores de ejecución dentro de la jornada; de evitar  que el exceso de esfuerzo genere una fatiga que podria acarrear finalmente una baja de la producción.
  12. Control y supervición de cada trabajador: por parte de los supervisores o capataces. Se busca asi reducir el margen de autonomií partiendo del supuesto de la tendencia innata a la pereza y vagancia se analizan y proponen diferentes métodos de disciplinamientos , como ser las multas y sanciones ante las faltas .
  13. Costrucción de un sistema de gestión del personal y de relación de trabajo que asigne mayor importancia a las dimenciones individuales que a las colectivas: taylor postulaba que “cuando en un mismo establecimiento , los obreros son pagados segun tarifas diferentes , según su valor individual los unos más y los otros menos , aquellos que reciben la paga mas fuerte no tienen interés en sindicalizarse junto con los obreros pocos pagos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s