para economia

Nuevos procesos de trabajos

El proceso de trabajo ha ido variando a largo del tiempo. Lo definimos como “El acto especifico donde la actividad humana efectúa, con la ayuda con los medios de trabajo una modificación deliberada de los objetos de trabajos, de acuerdo con una finalidad para generar bienes de uso que tiene un valor social.”

Los valores de uso son el resultado del esfuerzo humano para apropiarse de los objetos generados por la naturaleza y que gracias, el empeño para transformar las materias primas utilizando herramientas, instalaciones, maquinarias, se van transformando en bienes que tiene un determinado valor de uso, o sea que permiten la satisfacción de necesidades humanas.

Los procesos de trabajo en el sector industrial son diversos y difieren según la articulación que se establece entre tres elementos: el ritmo de trabajo, la cadencia del proceso de producción y los resultados.

El proceso de trabajo se transforma a medida que cambia el régimen de acumulación y el modo de regulación, para lograr avanzar en la búsqueda de una mayor economía de tiempo y a menor costo. El Taylorismo es uno de los procesos de trabajos que constituyeron una innovación  organizacional en EE.UU a fines del siglo XIX.

Algunas condiciones que propiciaron el surgimiento de la organización científica del trabajo.

La Organización Científica del Trabajo surge en el último tercio del siglo XIX en Norteamérica, en un contexto de gran crecimiento económico y de importantes demandas que iban diversificándose debido al mayor nivel de ingreso Nacional.

Las tecnologías utilizadas en las empresas industriales eran muy diferentes; predominaba el uso de variadas herramientas manuales para hacer las mismas tareas, y en menor medidas los medios de producción de tipo mecánico, por lo que requería mano de obra calificada. Las tecnologías más modernas de la época estaban concentradas en grupo reducido de sectores industriales. Para aumentar la producción en un contexto donde estaban limitadas las posibilidades de generar e incorporar nuevas tecnologías más intensivas en capital, era importante poder emplear crecientes cantidades de fuerzas de trabajo calificado, durante largas jornadas de trabajo y a bajo costos.

El Taylorismo fue presentado como “Organización de científica de trabajo”, propuesto por ingenieros y técnicos quienes de esta manera incorporaron una veta científica, eficiente y objetiva al  mundo de la producción.

El mercado de trabajo funcionaba en condiciones de casi  pleno empleo y en las empresas industriales escaseaban los trabajadores manuales calificados y con experiencia. En materia de recursos humanos, el contexto se caracteriza por migraciones permanentes, especialmente de países sub-industrializados de Europa, se incorporaron mano de obra con bajas calificaciones y experiencia, así como poca motivación para el trabajo industrial. Por otra parte, la organización de sindicatos con comportamientos defensivos y corporativos que operaban por fuera de las empresas retaceando su oferta de trabajo y boicoteando empresarios que no cumplían con condiciones adecuadas.

La situación previa a la instauración de la OCT en materia de organización del proceso de trabajo se caracterizada de la siguiente manera:

–          Prolongada duración de jornada de trabajo, ante la ausencia de una legislación protectora.

–          Predominio del sistema  de remuneración según el tiempo de trabajo, siendo la jornada la unidad de medida.

–          Coexistencia de maquinas y herramientas heterogéneas con diferentes resultados en términos de productividad, calidad y tiempo necesario para la realización de la tarea , y por otra parte de numerosas maneras operativas de realizar el trabajo según la formación profesional y las competencias que dependía de la experiencia laboral de cada trabajador.

–          Porosidad de la jornada de trabajo y tiempos muertos, el derroche  de recursos y el lucro cesante por causa de la escasa racionalización y organización de la producción.

–          La importancia de los trabajadores calificados o de oficio con su propia identidad profesional y poseedores de un saber productivo, cuyos secretos guardaban antes los empleadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s