para economia

Producción capitalista

El taylorismo logra establecer claramente que la prioridad en el trabajo es la producción, y que ésta debe hacerse en el menor tiempo posible y con mayor calidad. Se transmite ese mandato a todos los niveles e integrantes de la industria , dejando un mensaje que  hasta la actualidad perdura.

A porta además una relación univoca entre productividad del trabajador y salarios consecuentes. Taylor postula que el conficto permanente entre trabajadores y empresarios debe acabar y es evitable . Ya que los mismos trabajadores comenzaran a advertir las mejoras personales que implica una mayor productividad.

El trabajo comienza a ser pensado como una administracion , que alguien puede gestionar y dirigir , sin que importe la iniciativa ni la creatividad de los obreros .

Al mismo tiempo taylor incluye la consideración del conocimiento como clave , al buscar apropiarce del saber de los trabajadores , el conocimiento comienza a ocupar un lugar diferencial en la organizacion de la producción. Claro está no todos pueden acceder a nese conocimiento ya que está consentrado en la parte directiva .

La concepción del sujeto genera una impronta que es todavia centro del capitalismo . El hecho de considerar a los trabajadores como piezas de una maquinaria que no pueden pensar , que por lo contrario puede ser adiestrados y controlados por el capatas , ser elegidos y descartados confome convenga entre otros elementos , constituye por parte de la anulación del sujeto que proclama el capitalismo salvaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s